$25/por mes
- NOTICIAS
-
15 agosto
Lo último sobre Wi-Fi 8: conectividad sin interrupciones

Justo cuando pensaba que el Wi-Fi no podía mejorar tras el salto de Wi-Fi 6E a Wi-Fi 7, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la Wi-Fi Alliance ya están trabajando arduamente en el próximo estándar inalámbrico. Aunque Wi-Fi 8 todavía está en fase de planificación, tras conocer mejor su potencial para transformar la conectividad inalámbrica tal como la conocemos, ya estoy entusiasmado por un mundo donde cada gran red a la que te conectes pronto se sentirá más como una red en malla.
Para quienes no estén al tanto de las últimas novedades en Wi-Fi, permítanme explicarles brevemente. Aunque se trataba de una extensión, no de un nuevo estándar inalámbrico, Wi-Fi 6E fue un gran avance cuando se lanzó en 2020. Esto se debe a que, hasta entonces, solo existían dos bandas inalámbricas compatibles: 2,4 y 5 GHz. Wi-Fi 6E añadió otra banda que utilizaba el espectro de 6 GHz, que acababa de estar disponible. La banda de 6 GHz no solo es más rápida, sino que también está menos congestionada, ya que la mayoría de los portátiles y teléfonos siguen utilizando la banda de 5 GHz, mientras que los mejores dispositivos domésticos inteligentes y otros dispositivos que consumen menos datos utilizan la banda de 2,4 GHz.
Luego llegó Wi-Fi 7, que agregó un montón de nuevas funciones, como la modulación 4K-QAM para un mayor rendimiento y la Operación Multienlace (MLO) para una mayor confiabilidad y velocidad, a la vez que brinda acceso a la banda más rápida de 6 GHz. Ahora, con Wi-Fi 8, el enfoque se centra menos en la velocidad y más en la confiabilidad.